Msc. Dorian Sayago

Coordinador CVEDS

Dr. Freddy Garcia

Docente de la Cátedra

Problemática de la Educ. Física

UPEL-IPRGR

 

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"Es necesario actualizar progresivamente según el manual"

Prof. Dorian Sayago

Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje en Educación Física

La Tecnologíade la Información y las Comunicaciones actualmente han promovido un cambio radical en las sociedades, en donde se puede evidenciar que ha modificado la manera de estudiar, conversar, trabajar, divertirse, viajar, aprender, enseñar, entre otros, producto de la necesidad de obtener la información oportuna o desarrollar actividades en el menor tiempo posible, por ello es importante la capacitación idónea basada en los equipos de computo, accesorios, dispositivo, sistemas operativos, software, programas o aplicaciones que favorecer este escenario de aprendizaje o enseñanza.

Por tal motivo, es pertinente considerar a Arends (2007, Pág.18) donde señala:

En los últimos decenios, los métodos de procesamiento y usos de la información han atravesado una revolución tecnológica espectacular. Esta revolución no ha concluido, y de hecho quizá se encuentre en sus primeras etapas dentro del campo de la educación. Proporcionar una educación de calidad para los estudiantes en una era de la información requiere que los maestros se mantengan al tanto de los desarrollos tecnológicos, y en algunos casos, que “se mantengan a la par” de sus alumnos. Es particularmente importante que los maestros posean las habilidades tecnológicas requeridas, de modo que puedan dominar el poder de las computadoras y de las tecnologías relacionadas para una enseñanza eficiente. También es necesario que estén conscientes de los posibles efectos secundarios negativos que son característicos de cualquier innovación.

Desde la aparición de los ordenadores las sociedades han dado gran importancia para la adquisición de los mismos, sus razones han sido basadas en lo novedoso, útil e importante que es para las organizaciones e instituciones, cada una de ellas con sus objetivos y tareas previamente bien identificadas, para centrar sus esfuerzos y generar los beneficios o utilidades deseadas. Cuando la informática promueve la gran alianza con las comunicaciones, se observó un crecimiento acelerado en diferentes espacios concernientes a la productividad o formación. Este crecimiento permitió favorecer cualquiera de los escenarios y muy especialmente a la educación, sus razones siempre centradas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En la actualidad hablar de los beneficios que producen los avances tecnológicos es sorprendente, hacer referencia en la educación física, la recreación o el deporte es tener en cuenta el desarrollo de posibles prototipos, modelos, simulaciones, software que garantizaran el crecimiento positivo y acelerado, producto de los procesos científicos que se consideran para avalar el éxito en los diferentes eventos deportivos, recreativos o de educación física, centrados en el desarrollo integral o conservación ideal de la salud en sus participantes, más aún cuando se puede considerar como el primer escalón que favorece el interés de los estudiantes para integrarse progresivamente a cualquiera de las prácticas deportivas que son de su interés o progresivamente va identificando en su desarrollo físico para integrarse a cualquiera de ellas.

Por ejemplo, Polanco (1999, Pág.23) señala que: “Quienes insisten en aprender cada vez más en lugar de cada vez distinto, caminan mirando al pasado. Con la informática ocurre, como no pasa en ningún otro fenómeno, que se trata de un contenido, un medio y un entorno educativo.”

Todo ello es complejo, por tal motivo se es fundamental considerar una formación adecuada apoyada en la tecnología, y así los docentes o profesores puedan reflexionar acerca de estos espacios que brindan un sin número de herramientas para facilitar el flujo de información, siempre y cuando este orientada favorecerá el aprendizaje en los estudiantes, en este sentido Polanco (1999, Pág.38), expresa:

El tiempo actual es un tiempo de transición del pizarrón y la tiza y uso del retroproyector a los sistemas capaces de manejar todos los formatos de los medios digitales y analógicos (textos, fotografías, videos, etc.) y a la conformación de redes de comunicación entre las aulas (círculos de aprendizaje virtual). Por lo cual, se debe señalar que el aula del futuro estará en cualquier lugar donde este el alumno y el profesor. Las escuelas son lugares donde los alumnos aprenden las herramientas y las habilidades para ser miembros productivos de la sociedad y realizarse como personas. La estabilidad de la democracia depende de la capacidad de nuestros alumnos para separar los hechos de ficción, la teoría de la especulación, la información de la propaganda.

Por tal situación el Sistema Educativo ha integrado de manera adecuada la Tecnología de la Información y las Comunicaciones en su estructura de capacitación, la cual ha sido una tarea fuerte y tal vez algo complicada, algunas de sus razones se basan en la cultura de formación que poseen diversos agentes del Sistema Educativo (Directivos, Administrativos, Docentes, Estudiantes), a consecuencia de no tener dominio o conocimiento en cualquiera de estos recursos físicos o automatizados para desarrollar las actividades más interactivas; por tal motivo es ineludible hablar de Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje, ya que es una de las tantas opciones que pueden considerar los docentes y profesores de educación física, para sugerir escenarios donde el empleo de la Web y multimedia despiertan el interés en los estudiantes y con ello a posterior poder promover conversatorios con mayor sentido de pertinencia.

Estas situaciones han dejado una gran puerta abierta en la educación, la cual debe establecer sus respectivos controles para centrar mejor sus esfuerzos en la capacitación o formación académica y donde es fundamental en asignaturas tan prácticas como lo es, en esta situación la Educación Física, para poder integrar de manera asertiva el empleo de los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje, sin dejar de lado la capacitación que deben de presentar los docentes, para demostrar la seguridad y confianza que posee en función de los mismos. Además de considerar la promoción de una Comunidad Virtual de Profesores en Educación Física que se preocupen cada día más acerca de la Investigación, edición de artículos de interés en la Web versados en situaciones propias del área, con la firme intención de presentar alternativas o referencias para otras investigaciones como consecuencia de la creación de una Línea de Investigación en nuestro Estado enfocada en la Educación Física, el Deporte y la Recreación.


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